foto inicio programa de aulas
¿Cómo son los niños de 1 año?
23 octubre, 2017
Y por fin llego nuestra primera fiesta de pijama
12 enero, 2018
Show all

¿Otoñeamos? Acompáñanos

Desde que llego el Otoño en clase de 1 a 2 años, hemos estado haciendo muchas actividades para que nuestros peques aprendan muchas cosas sobre esta estación.

Éstas son algunas actividades que hemos realizado en clase y las que más les han gustado a nuestros peques:

  • “Estrujar” hojas secas, antes de empezar la actividad nuestros papis fueron con los peques a buscarlas por la calle y las llevaron al cole para trabajar. Nos sentamos todos en círculo y cogimos hojas: primero las miramos, vimos de qué color eran, algunas pinchaban y otras no y, cuando ya las teníamos muy vistas y manoseadas, empezamos a estrujarlas. Eso fue lo más divertido porque hicimos muchos trocitos, que luego cuando ya no quedó ninguna hoja entera, las pisamos para escuchar como suenan las secas cuando vas andando encima de ellas.

proyecto educativo

  • Jugamos con calabazas, antes de empezar la fiesta de Halloween, para ambientar nuestro cole, preparamos calabazas, las abrimos, sacamos las pipas con una cuchara y las dejamos encima de la mesa. Jugaron los niños con ellas tocándolas, metiéndolas en un recipiente; vimos que donde están las pipas está blandito y la corteza de la calabaza es dura. Después las profes hicieron los ojos, la nariz y la boca, para que la calabaza quedara “monstruosa”. Metimos una vela dentro para ponerla en la ventana el día de la fiesta, y que se iluminara para que quedara muy bonita.

proyecto educativo

proyecto educativo

  • Frutos de otoño, con ayuda de las familias recogimos frutos del otoño, como: bellotas, castañas, nueces, avellanas, piñas, aceitunas,…. Luego en clase jugamos a clasificar castañas y piñas, separamos y metimos cada una en una caja distinta. Los pequeños se quedaron sorprendidos, al ver dónde venían las castañas. Una de ellas estaba cubierta de pinchos y ninguno quería tocarla y cuando sacamos la castaña se quedaron mirándola hasta que se atrevieron a tocarla. Después de todos estos juegos, decidimos hacer un mural con todos nuestros frutos de Otoño y nos quedó un cuadro precioso, a la altura de Giuseppe Arcimboldo.

proyecto educativo

proyecto educativo

  • Las granadas son rojas, como ya habíamos experimentado con la calabaza llego el turno de las granadas, es una forma de que los niños se interesen por probar la fruta. Primero, jugamos con ellas pasándolas de un niño a otro como si fuera una pelota y fue muy divertido. Después, llegó la hora de experimentar: cogieron cada niño un trozo de granada, estuvieron tocándola un rato hasta que se decidieron a separar los granos; una vez estuvieron los granos en la mesa, los más valientes empezaron a probarla, les gusto tanto que se quitaban los granos unos a otros, otros intentaban dárselas a probar a sus compañeros, hasta que al final acabaron todos probando la granada.

proyecto educativo

  • El árbol de Otoño, para saber que pasa en nuestro entorno con los cambios de estaciones, en la guarderia infantil hemos coloreado un árbol, que nos servirá para las 4 estaciones. En Otoño hemos pintado todo el árbol de marrón con pinceles: ha sido toda una experiencia ya que es la primera vez que estos peques utilizan pincel y hemos pintado suelo, pared, babis,… Pero lo importante es lo bien que se lo han pasado aprendiendo a utilizar otra técnica de pintura, que no sea colorear con ceras de colores. Después, como en Otoño las hojas de los árboles se caen al suelo, hemos salido a recoger hojas secas para pegarlas en nuestro árbol y nos ha quedado muy bonito. Nos quedan otras tres estaciones, a ver que sorpresas preparan nuestros peques. Ya os contaremos,…

proyecto educativo

proyecto educativo

Como veis, jugando aprendemos muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *