Proyecto educativo

 

Proyecto Educativo

Nuestro proyecto

 

Nuestro proyecto educativo pretende el desarrollo integral del niño, contribuir a su desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social.

Se basa en una acción educativa individualizada para cada niño, promoviendo la adquisición de las características propias de cada área del desarrollo evolutivo, a saber, sensomotriz, comunicación, lenguaje, cognitiva y social.

Pretendemos que el niño pueda desarrollarse individualmente en todas sus capacidades. Todo ello siempre respetando los ritmos evolutivos concretos y necesidades específicas de cada niño.

Tenemos un proyecto curricular de calidad elaborado por el equipo docente y gabinete psicológico del centro. Nuestra metodología se basa en el juego, en la imitación y el descubrimiento.

La base de nuestros aprendizajes es el juego, aprendemos jugando, jugamos aprendiendo.

Utilizamos una mascota por aula que acompaña a los niños durante el curso, todos cuidan de ella, cada semana se la llevan a casa y el lunes, nos cuentan en la asamblea, los papas y el niño cómo se lo han pasado.

Nos basamos en distintos autores que nos inspiran para educar a nuestros pequeños. Adoptamos la definición de intelegencias múltiples de Gadner, porque define la inteligencia como un conjunto de capacidades que son susceptibles de modificación. Muy en consonancia con el concepto de plasticidad neuronal.

Por otro lado, la inteligencia emocional de Goleman, entendida como un conjunto de habilidades o competencias emocionales (autoconciencia, conocimiento de las propias emociones; autocontrol, capacidad de controlar las emociones; motivación, capacidad de motivarte a tí mismo; empatía, reconocimiento de las emociones ajenas y por último, habilidades sociales, como manejo de relaciones interpersonales) no predeterminadas genéticamente y que se desarrollan a lo largo de nuestra vida. Es necesario ayudar a nuestros niños a reconocer aquello que sienten y dar paso a que lo expresen ( por ejemplo, libro del monstruo de colores). Las emociones influyen directamente en el aprendizaje.

Alentamos a los niños a pensar y crear

 

“La escuela debe ser un lugar de ilusión, de búsqueda, de descubrimiento y de vinculación”

Díez, 2013.

Seguimos una concepción dinámica de crecimiento y límites; entendidos estos últimos, nunca como castigo, sino como colocar al niño en el lugar que debe estar para ayudarle a crecer.

El tandem papas/ escuela es fundamental para nosotras, tendremos una relación fluida con vosotros lo que favorecerá el desarrollo de nuestros niños de una forma coherente y segura. Damos información diaria de vuestros hijos a través del móvil: fotos, chat con la profesora, menú, etc.